Consejos de conservación

 CONSERVAR SUS MUEBLES

La madera es un material noble, duradero y estéticamente muy bello. En buenas condiciones, un mueble se puede conservar indefinidamente durante generaciones. Siguiendo una serie de pautas.
LA LUZ Y LA HUMEDAD
- Procure que las condiciones de temperatura, luz y humedad de su casa sean lo más estables posibles.
- Evite a sus muebles las exposiciones prolongadas a la luz del sol: oxida los tintes, decolorandolos, y puede reblandecer y oxidar las ceras y barnices de la superficie. Use cortinas en las ventanas en los momentos de máxima exposición a la luz solar.
- No coloque sus muebles e zonas húmedas: favorecen la aparición de carcoma y hongos. La humedad también puede hinchar la madera, deformando el mueble y levantar las chapas.
LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES
- No use productos industriales como Pronto, Ocedar, Centella, etc .. ya que contienen siliconas que son absorbidas por los poros de la madera e impiden nuevos tratamientos y pulimentos. Tampoco use reparadores, ya que engrasan la superficies, atrayendo el polvo.
- Para la limpieza a nivel general, si es un mueblo moderno con pulimento industrial (superficies acristaladas muy gruesas), use un paño muy ligeramente humedecido con agua y un poco de jabón neutro (Lagarto). Si es un acabado tradicional o artesanal, basta con retirar el polvo con un paño seco.
- Si observa pérdida de brillo en el mueble, hable con un técnico.
CUIDADOS EN LA CASA
- Limpie su casa con cuidado: el roce de fregonas húmedas sobre patas y bajos, acaba desgastando y eliminando barnices, a la vez que hinchando la madera.
- Si es posible, las piezas buenas y originales de época, colóquelas sobre una tarima, para evitar este desgaste y el causado por el paso de las personas. Evite colocar los muebles en las zonas de paso de niños, perros, cerca de la cocina, etc...
- Como norma general, no deposite sobre un mueble recipientes húmedos ni muy calientes sin la debida protección, sino quiere dejar cercos en el pulimento.
- Para disimular rayaduras, lo mas sencillo y casi siempre eficaz es emplear cera coloreada del tono del mueble. Esta se aplica puntualmente y en poca cantidad, retirandose pasados un par de minutos con un trapo.
PREVISION Y TRATAMIENTO DE ATAQUES DE CARCOMA
- Como ya se ha dicho, la elevada humedad junto con la oscuridad favorecen la aparición de ataques de carcoma.
- Revise sus muebles periódicamente para ver si aparecen orificios de carcoma en los mismos o serrín en el suelo. Compruebe no solo las superficies externas, sino sobre todo las internas y traseras no barnizadas, los bajos y zonas no vistas.
- Si ve orificios, observe el color de la madera interna y del serrín: si es muy claro, el ataque es reciente y activo. Si por el contrario, la madera es oscura y el serrín también, puede tratarse de un ataque antiguo y no activo.
- La carcoma común (annobium punctatum) se traslada de un mueble a otro volando. Si nota en su casa la presencia de insectos voladores, semejantes en tamaño a un mosquito, pero más redondeados y gruesos (como el corcón del arroz) y de vuelo más lento, sospeche. Tiene preferencia a posarse en las paredes y cortinas claras.
- Otro tipo de carcoma (helyotrupes) se detecta por el ruido que provoca. Si sobre todo por la noche escucha un ruido áspero y constante (craaac,........craaac,.......craaac...) a intervalos regulares, algún mueble suyo está siendo atacado por este xilófago. Esta deja muy pocos orificios en la superficie, pero grandes (1 cm) y de forma ovalada.
- En el momento en que detecte un mueble con carcoma, aíslelo de los demás y proceda a su desinsección.
- En el caso de que observe la presencia abundante de ataques de carcoma, póngase en contacto con un especialista. Nosotros recomendamos como procedimientos de relativa eficacia la cámara de gas con bomba de succión, la inyección de productos adecuados. Si se trata de pequeños ataques, muy localizados, puede proceder a eliminarlo usted mismo, mediante el sistema de inyección. Compre el producto adecuado ( Xilamón, Corpol, Linerón, Lakeone, etc...) e inyéctelo en todos los orificios abundantemente, evitando que le rebose sobre la superficie. Selle el mueble durante dos semanas dentro de una bolsa y luego repita todas las inyecciones. A ser posible haga este tratamiento en primavera y en verano
 


CONSERVAR SUS PINTURAS

En este apartado queremos aportar una serie de sugerencias que sirvan de orientación en la conservación de la obra que tratamos en esta memoria.
LUZ E ILUMINACION
El exceso de iluminación es uno de los mayores peligros para la conservación de la pintura. Esto es debido a la radiación ultravioleta presente en la luz solar y artificial que produce la decoloración de los barnices, su craqueladura y descomposición, además de un descenso en la intensidad cromática, degradando los colores y apagando su fuerza. Así que le aconsejamos: - Evite por cualquier medio (cortinas, etc.) que su pintura esté expuesta a la luz solar directa. Si es necesario plantéese cambiar su ubicación.
- Evite colocar focos que iluminen de forma constante al cuadro. Suponen un aporte de luz y calor indeseable.
- Lo ideal sería iluminar los cuadros de forma indirecta. De esta forma también evitaría los brillos molestos que provoca el barniz protector de la pintura.
- Las pinturas a la acuarela y el pastel tienen que recibir poca luz y nunca directa, (60 lux máximo) ya que la vulnerabilidad de estos colores a la luz es muchísimo mayor que la de los óleos y acrílicos (150 - 200 lux de iluminación aconsejable).
TEMPERATURA Y HUMEDAD
Hay que tratar de evitar las temperaturas extremas y los cambios bruscos de las mismas. Tenga en cuenta que los lienzos sufren dilataciones y contracciones con estos cambios, que acaban provocando abolsamientos, arrugas y la aparición de craqueladuras en la superficie del cuadro. Un control de la humedad relativa y de la temperatura es aconsejable. En el caso que estamos tratando para pintura de caballete, el nivel óptimo de humedad relativa es del 40 por ciento, considerando una franja aceptable entre el 40 y el 55 por ciento. En cuanto a la temperatura ideal de conservación, giraría en torno a los 19 ºC. Ya que estas condiciones son difíciles de lograr en un hogar doméstico, le aconsejamos como mínimo: - No coloque pinturas cerca de fuentes de calor intenso (radiadores, chimeneas, etc.).
- No coloque la pintura bajo el flujo directo de un aparato de aire acondicionado, ya sea de frío o de calor.
- La humedad excesiva provoca la aparición de hongos y mohos. Si en su vivienda tiene este problema, no cuelgue el cuadro cerca de estas zonas.
- Otra forma de prevenir los mohos es creando una corriente de ventilación en la trasera del cuadro. La forma de hacer esto es colocando dos pequeñas alcayatas en los extremos inferiores del marco, de forma que el borde inferior de este no toque la pared y permita su ventilación constante.
- No cuelgue una pintura original en un cuarto de baño. Los frecuentes excesos de humedad no tardarán en dañarlo.
HUMOS Y CONTAMINACIÓN
Trate de evitar la presencia de humo frecuente en la habitación donde esté colocada su pintura. Si no puede, como mínimo:
- No cuelgue el cuadro sobre una chimenea que se use. Es el mejor método de ver como en pocos años se oscurece.
- No coloque un cuadro en la cocina. Los humos y grasas de la cocción se depositaran en la superficie del cuadro.
ENMARCACION Y COLOCACIÓN
- Cuelgue el cuadro cuanto antes. Los cuadros en el suelo quedan bonitos en las fotos de revista, pero es el medio más rápido de que sufran golpes, roces y caídas.
- Las pinturas al pastel, acuarela, témpera y dibujos en general, es indispensable enmarcarlas con un cristal. Si además puede emplear un "paspartout" o fondo de papel, libre de acidez, mejor.
- Los óleos y acrílicos no se suelen enmarcar con cristal, que además puede favorecer la aparición de hongos en zona húmedas y ocasionan brillos y reflejos molestos.
MANTENIMIENTO, LIMPIEZA PERIODICA Y RESTAURACION
- Para la limpieza periódica del cuadro, lo mejor es emplear un plumero suave, que retire el polvo de la superficie.
- Nunca emplee ningún tipo de limpiador doméstico para el cuadro y menos si van en medio acuoso.
- Nunca utilice ninguno de los métodos domésticos "tradicionales" de limpieza (patata, cebolla, etc.). A la larga son desastrosos.
- No emplee los limpia-pinturas que venden en comercios. Se arriesga a quedarse sin cuadro.
- Piense que es menos dañino el polvo y la suciedad que una limpieza demasiado agresiva.
- Confíe la restauración de sus obras a profesionales de prestigio. No haga "experimentos" de los que luego se tenga que arrepentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario